Autoridades

Ante sequía, diputado denuncia abandono del Gobierno en Ñeembucú

El diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Carlos Silva, lamentó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante los cuatro años de su gobierno no haya presentado soluciones al principal requerimiento de los pobladores del departamento de Ñeembucú en contar con el servicio básico de agua potable.

“Hace exactamente un año atrás y días, en la Cámara planteé una problemática que afecta a la zona norte del departamento de Ñeembucú, hemos presentado un proyecto de declaración que insta al Ejecutivo, mediante la Essap (Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay), la SEN (Secretaría de Emergencia Nacional) y otras instituciones del Estado, a dar una solución definitiva a la problemática que se tiene en el distrito de Villa Oliva en varias compañías. La gente, por el conflicto de la sequía, no puede acceder a agua potable, bebible”, indicó.

Al respecto, detalló que incluso la solicitud de urgencia fue reiterada al entonces titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, quien fue destituido del cargo en febrero pasado por presuntos vínculos con narcotraficantes. Agregó que la situación se vuelve crítica, teniendo en cuenta la época de sequía que nuevamente sacude con fuerza la zona.

“Lastimosamente, el proyecto de declaración no fue escuchado, incluso le reiteramos el pedido a inicio de este año al entonces ministro de la SEN, Joaquín Roa, corrupto y echado por nexos al narcotráfico en el operativo Ultranza, quien estaba más preocupado por su yate para que por lo menos disponga de camiones cisternas para el acarreo del agua potable para las comunidades afectadas, pero hoy la realidad es que se está sufriendo de nuevo por el embate de la sequía”, sentenció Silva.

Instituciones sin seriedad

El dirigente liberal cuestionó que el Ejecutivo no haya tomado la iniciativa de impulsar iniciativas a favor de la ciudadanía en la zona. “En el Poder Ejecutivo no hay un solo anteproyecto a la búsqueda de solución de esta necesidad básica, el 50% de las viviendas de las comunidades tiene pozos artesianos, pero están totalmente indisponibles y se tiene que acarrear agua de la ciudad de Villeta, departamento Central”, indicó.

Finalmente, durante su intervención en la sesión ordinaria de la Cámara Baja, Silva mencionó que “yo no sé en qué tiempo estamos viviendo, cómo puede ser que centenares de familia no tengan agua potable, un servicio básico, es lamentable que las instituciones del Estado no tomen con seriedad sus labores”.

Fuente y Redacción: La Nación

Deja una respuesta